Gough, Ian (2007) El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: Un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades.
En este
texto Ian Gough realiza una comparación entre la Teoría de las Necesidades
Humanas que es de su autoría junto a Len Doyal con el Enfoque de las
Capacidades de M. Nussbaum.
Básicamente,
el siguiente cuadro que fue tomado del texto, resume de una manera práctica las
características de cada teoría.
Por un
lado, Doyal y Gough establecen una teoría de las necesidades humanas en la que
desarrollan una lista de necesidades con un enfoque jerárquico, que abarca en
la cúspide los objetivos universales como necesidades básicas hasta llegar a
las necesidades intermedias. Esta teoría está estructurada mediante unos pasos
a seguir.
El Paso
1. Razonamiento ético/normativo: pretende identificar objetivos universales. El
término “necesidad” se refiere a una categoría específica de objetivos que se
consideran universalizales. La universalidad de las necesidades descansa sobre
la creencia de que si éstas no son satisfechas, podría darse algún grave daño
objetivo. Definimos graves daños como limitaciones fundamentales en la búsqueda
de nuestra visión particular del bien.
El Paso
2. Necesidades básicas: salud y autonomía. Desarrolla un argumento neokantiano
en la determinación de objetivos universales y necesidades básicas: Kant
demostró que para que los individuos actúen y sean responsables deben tener
tanto la capacidad física como la mental para hacerlo: como mínimo un cuerpo
vivo y gobernado por todos los procesos causales relevantes y la competencia
mental para deliberar y elegir. Identifiquemos esta última capacidad de
elección con la existencia del nivel más básico de ‘autonomía’ personal… Ser
autónomos en este sentido reducido del término es tener la habilidad para hacer
elecciones y tomar decisiones informadas sobre lo que debería hacerse y cómo
hacerlo.
El Paso
3. Satisfactores y necesidades intermedias: Definen las “características de los
satisfactores” como el conjunto de todas las características que contribuyen a
la satisfacción de nuestras necesidades básicas en cualquier contexto cultural.
Las necesidades intermedias se agrupan en 11 categorías: alimentos nutritivos y
agua potable; alojamiento protector; entorno laboral no perjudicial; entorno
físico no perjudicial; control de natalidad y nacimientos seguros; cuidados
sanitarios apropiados; infancia segura; relaciones primarias significativas;
seguridad física; seguridad económica; educación apropiada. Las seis primeras
contribuyen a la salud física, mientras que las otras remiten a la autonomía.
El único criterio para su inclusión en la lista es la determinación de si un
conjunto de características de satisfactores contribuye de forma positiva y
universal a la salud física y a la autonomía. Si la respuesta es positiva, se
clasifica como una necesidad intermedia. Si un elemento no es universalmente
necesario para la promoción de la satisfacción de necesidades básicas, no pasa
a ser clasificado como tal, por mucho que sea una actividad/relación/producto
básico muy extendido.
El Paso
4. Precondiciones sociales: producción, reproducción, transmisión cultural y
autoridad política. Éstas deben ser satisfechas por todos los colectivos si
pretenden sobrevivir y prosperar a largo plazo.
En
contraste, Nussbaum presenta su lista de “diez capacidades funcionales humanas
centrales” CFHC.
1. Vida. Ser capaces de vivir una vida humana de
duración normal hasta su fin, sin morir prematuramente o antes de que la vida
se reduzca a algo que no merezca la pena vivir.
2. Salud
corporal. Ser
capaces de gozar de buena salud, incluyendo la salud reproductiva, estar
adecuadamente alimentado y tener una vivienda adecuada.
3.
Integridad corporal. Ser
capaces de moverse libremente de un lugar a otro; que los límites físicos
propios sean considerados soberanos, es decir, poder estar a salvo de asaltos,
incluyendo la violencia sexual, los abusos sexuales infantiles y la violencia
de género; tener oportunidades para disfrutar de la satisfacción sexual y de la
capacidad de elección en materia de reproducción.
4.
Sentidos, imaginación y pensamiento. Ser
capaces de utilizar los sentidos, de imaginar, pensar y razonar, y de poder
hacer estas cosas de una forma realmente humana, es decir, informada y
cultivada gracias a una educación adecuada, que incluye (pero no está limitada
a) el alfabetismo y una formación básica matemática y científica. Ser capaces
de hacer uso de la imaginación y el pensamiento para poder experimentar y
producir obras auto-expresivas, además de participar en acontecimientos
elegidos personalmente, que sean religiosos, literarios o músicos, entre otros.
Ser capaces de utilizar la mente de maneras protegidas por las garantías a la
libertad de expresión, con respeto a la expresión política, artística y de
culto religioso. Ser capaces de buscar el sentido propio de la vida de forma
individual. Ser capaces de disfrutar de experiencias placenteras y de evitar
daños innecesarios.
5.
Emociones. Ser
capaces de tener vínculos afectivos con cosas y personas ajenas a nosotros
mismos; amar a los que nos aman y nos cuidan y sentir pesar ante su ausencia;
en general, amar, sentir pesar, añorar, agradecer y experimentar ira
justificada. Poder desarrollarse emocionalmente sin las trabas de los miedos y
ansiedades abrumadores, ni por casos traumáticos de abusos o negligencias.
(Defender esto supone promover formas de asociación humana que pueden ser
demostrablemente esenciales para su desarrollo).
6. Razón
práctica. Ser
capaces de formar un concepto del bien e iniciar una reflexión crítica respecto
de la planificación de la vida. (Esto supone la protección de la libertad de
conciencia).
7.
Afiliación. A) Ser
capaces de vivir con otros y volcados hacia otros, reconocer y mostrar interés
por otros seres humanos y comprometerse en diversas formas de interacción
social; ser capaces de imaginar la situación del otro y tener compasión hacia
esta situación; tener la capacidad tanto para la justicia como para la amistad.
(Esto implica proteger instituciones que constituyen y alimentan tales formas
de afiliación, así como la libertad de asamblea y de discurso político). B)
Teniendo las bases sociales del amor propio y de la no humillación, ser capaces
de ser tratados como seres dignos cuyo valor es idéntico al de los demás. Esto
implica, como mínimo, la protección contra la discriminación por motivo de
raza, sexo, orientación sexual, religión, casta, etnia u origen nacional. El
enfoque de las capacidades de M. Nussbaum. La agenda filosófica y política que
subyace en los dos enfoques es la búsqueda de una concepción universal de las
necesidades y capacidades de los hombres y mujeres en todo el mundo el trabajo,
poder trabajar como seres humanos, ejercitando la razón práctica y forjando
relaciones significativas de mutuo reconocimiento con otros trabajadores.
8. Otras
especies. Ser capaces de vivir interesados y en relación con los animales,
las plantas y el mundo de la naturaleza.
9.
Capacidad para jugar. Ser
capaces de reír, jugar y disfrutar de actividades de ocio.
10.
Control sobre el entorno de cada uno. A) Político. Ser capaces de participar
eficazmente en las decisiones políticas que gobiernan nuestras vidas; tener el
derecho de participación política junto con la protección de la libertad de
expresión y de asociación. B) Material. Ser capaces de poseer propiedades
(tanto tierras como bienes muebles) no sólo de manera formal, sino en términos
de una oportunidad real; tener derechos sobre la propiedad en base de igualdad
con otros; tener el derecho de buscar un empleo en condiciones de igualdad con
otros, ser libres de registros y embargos injustificados.
A modo de conclusión, se puede decir que ambas teorías podrían resultar en un buen producto que guié la forma de entender las capacidades y necesidades humanas, mas allá del componente netamente económico, además de buscar la forma de potenciar las capacidades de las personas para alcanzar el desarrollo. Es importante reconocer que las personas no deben ser tratadas como individuos que necesitan que les den todo para sobrevivir, sino que requieren que el Estado les brinde las condiciones para desarrollar las capacidades que les permitan alcanzar unas condiciones de vida en el que puedan vivir dignamente.
BIBLIOGRAFÍA
Gough,
Ian (2007) El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: Un análisis comparado
con nuestra teoría de las necesidades. Disponible en:
http://otrodesarrollo.com/desarrollohumano/GoughEnfo queCapacidadesNusbaum.pdf
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